Para los que estéis más despistados y aún no sepáis la diferencia entre las extensiones .apk y .aab , aquí os traigo una rápida explicación, y estoy seguro de que os va a molar!
Primero de todo, ¿Qué es APK?
Sé que a estas alturas puede ser algo absurdo explicar que es un APK, pero nunca está de más refrescar conceptos.
Un APK o extensión .apk viene del acrónimo en inglés de Android Application Package, y como os podéis imaginar, se usa como formato para los paquetes de compresión que dentro contienen todos los archivos necesarios para que funcione una aplicación en Android. Básicamente cuando descargamos una aplicación para instalarla lo que estamos descargando es su archivo APK en el que se encuentra el instalador y todo el contenido de la misma.
Y entonces, ¿Qué es AAB?
El formato AAB fue una de las presentaciones que hizo Google durante el Google I/O 2018, y es la solución para las aplicaciones que cada vez pesan más y más con una gran cantidad de archivos y librerías que muchas veces no son ni usados por el usuario o el dispositivo.
Los Android App Bundle o AAB, es el nuevo formato de carga con extensión .aab el cuál también incluye la base de la apliacación y por separado todas las librerías y archivos de la App, lo que se conoce como Dynamic Delivery, y a diferencia del APK, el AAB no es un instalable.
La gran ventaja de esta nueva extensión es que a la hora de descarga la aplicación desde Google Play, éste se encarga de firmar y generar el APK con el código base y tan solo los archivos y librerías que necesite nuestro dispositivo en concreto, como por ejemplo según la densidad de pantalla, el procesador, el idioma, etc.
Y esto es algo que interesa tanto al usuario final como al programador, ya que si una aplicación pesa demasiado, puede que el usuario final acabe desinstalándola por ocupar mucho espacio y el programador perdería a sus usuarios, por lo que esta novedad es una ventaja para todos!
Google asegura que el ahorro oscilará entre un 20% y un 50% dependiendo de la aplicación y el dispositivo, y los más beneficiados serán los que tengan Android 5.0 Lollipop o superior, ya que en las versiones anteriores el App Bundle solo podrá detectar tipo de procesador y densidad de pantalla, lo que producirá que el ahorro sea bastante menor.
Sin duda Google ha dado en el clavo, espero que os haya aclarado las dudas y os haya gustado!
0 Comentarios